jueves, 28 de mayo de 2015

Conferencias sobre diseño, cómo cobrar y autoestima

Hoy asistí a una conferencia organizada por mi facultad de la U, ya que estamos en la semana de la Facultad de Humanidades, y estuvo llena de actividades (charlas, conferencias, presentaciones, disertaciones, cosas así).

Esta la dio un hombre que es Comunicador Social de profesión, pero Diseñador Gráfico de oficio: Antonio Loly Miranda. Creo que en algún momento fue docente en la universidad, también me parece que ha estado en la Feria del Libro de mi ciudad, pero si me preguntan, no sé qué presentaba. O_o

El tema de la conferencia de hoy era Relación: Costo-Diseño-Diseñador. Es decir (traduciendo) una orientación para que los estudiantes de diseño sepan cómo ponerle precios a sus diseños. Bastante útil, sencillo, bien explicado.

Dato adicional: yo era una infiltrada comunicadora en medio de diseñadores gráficos xD Pero me han dicho que tengo aire de Diseño...

Loly nos explicó cuatro formas de cobrar por los diseños (se las resumo a continuación, así bien buena onda ;)  :

1)      Por proyecto

Como por ejemplo, la creación de una marca y toda la imagen corporativa correspondiente.
Como son varias tareas que componen este proyecto, debes ponerle valor a cada tarea. Ese valor también depende del impacto que tendrá el proyecto (no es lo mismo diseñar la marca para una tienda de barrio que para una cadena transnacional).
El precio vendría a ser la sumatoria de: costos fijos + costos variables + utilidad (lo que quieres ganar) + impuestos.

2)      Por hora

Para calcular esto, debes:
·         Preguntarte cuánto te gustaría ganar al mes.
·         Dividir esa cifra entre 160 horas (que son las horas laborales al mes, si tienes jornadas de ocho horas y trabajas cinco días a la semana por cuatro semanas).
·         El resultado de esa división es tu precio por hora.

Como ventaja, este tipo de cobro te permite subir de valor a tus horas con el tiempo y la experiencia.
Lo malo, es que puedes tener a tu cliente queriendo supervisarte para ver que realmente trabajas toda la hora que te está pagando. Además, puedes cobrar por tres horas un trabajo que sólo te toma una hora, y terminar vagando las dos restantes.

3)      Por regalías

Es la cantidad variable ligada al volumen de producción o ventas que se debe pagar al propietario del diseño.
Lo malo de este método, es que no todos los clientes están acostumbrados a este tipo de cobro, y además tienes que patentar todos tus diseños.

4)      SM

Esta sigla súper académica (xD) significa Según Marrano, es decir, según la cara del cliente.
Para esto, debes tomar en cuenta:
-          La cara del cliente.
-          La percepción que tiene el cliente sobre el diseño (qué exigencia tiene cada cliente).
-          El impacto del proyecto (para qué te están pidiendo el diseño).

Como ventaja, está que sabemos la exigencia que tendrá nuestro diseño, y este método permite una mayor flexibilidad al establecer precios, pero a la vez, corremos el riesgo de perder clientes y de ser vistos como poco serios por jugar tanto con nuestros precios, por lo que lo ideal es tener establecidos unos precios estándar, y cuando un cliente pide el precio de un trabajo, enviarle esos precios estándar, pero luego hablar en persona con él (o por teléfono) y decirle si le haremos un descuento. Pero siempre asegurándonos de que el cliente es consciente del precio REAL del trabajo que le estamos haciendo.


Punto aparte, Loly también mencionó aspectos importantes a tener en cuenta para darle más valor a nuestra labor:
-          Autoestima
-          Seguridad
-          Creer en lo que hago

Fue interesante que al hablar de autoestima nos hizo realizar el siguiente ejercicio:
Coges una hoja de papel y lápiz.
Tienes dos minutos para hacer una lista de cosas por las que te sientes orgulloso y de cosas que has logrado.

Según lo que este diseñador nos explicó, si consigues enumerar menos de cinco, debes preocuparte un poco por tu autoestima. Yo hice el ejercicio y fue algo más difícil de lo que esperaba, tuve que ponerme a recordar mi vida muy rápidamente y al final logré escribir nueve cosas:
1)      Escribo cuentos y poesía desde mis doce años.
2)      He ganado concursos de dibujo.
3)      Fui la estudiante con mejores calificaciones en pre-promo y promo.
4)      Conseguí ganar becas universitarias.
5)      Tuve entrada directa a la U estatal (no necesité dar examen de ingreso).
6)      Tengo excelentes amigos.
7)      Conseguí dejar de usar champú y tener cabello lindo :3
8)      Sé dibujar.
9)      Aprendí a leer antes de entrar a kínder.

Luego de escribir mi lista, me quedé con la idea de que hay más cosas geniales en mi vida, y que quiero volver a hacer este ejercicio de auto-apreciación, porque nunca está demás detenerte a recordar tus logros y las cosas por las que te sientes orgulloso, darte un abrazo a ti mismo y pensar “¡qué tipo genial soy!” :)

Pero sin alzarse ;)

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